Diabetes: prevención y cuidados.
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Ante esta situación , el azúcar no puede entrar a las células del cuerpo por lo que aumenta sus valores en sangre (hiperglucemia)
¿Cómo se detecta?
A través del análisis de glucemia en ayunas, en sangre venosa.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La diabetes puede presentarse de manera silenciosa. Los síntomas pueden ser: aumento de sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y sequedad en la boca.
Consejos de prevención
- Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso
- Sumar 30 minutos diarios de actividad física continua o acumulada.
- No fumar
- Incorporar hábitos alimentarios saludables
Acérquese al centro de salud para realizar el control.
Existen tres tipos principales de Diabetes:
- Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina
- Diabetes tipo 2 : el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede procesarla
- Diabetes tipo 3: cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo
Sintomatología de la Diabetes:
Entre los síntomas de la diabetes podemos encontrar: mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, pérdida de peso a pesar de comer mucho, cansancio, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de pies y manos, infecciones fúngicas recurrentes en la piel. Como también se consideran condiciones de riesgo: tener más de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4.5kg, sedentarismo y tabaquismo.
¿Cómo se previene la diabetes?
Para prevenir la diabetes se recomienda aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitar los alimentos con alto contenido en sodio, cocinar sin agregar sal, realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones, consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana, cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso, sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física y no fumar, ya que incluso pocos cigarrillos por días son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.